Un día emocionante, una jornada histórica

Ayer salimos a las calles a gritar, juntas y fuertes esta primera Huelga Feminista. A lo largo de todo el país se llevaron a cabo Impresionantes concentraciones y manifestaciones, también en Castilla y León.

Mujeres caminando juntas, recordando, habitando, apropiándose de los espacios, cuerpos y palabras. Mujeres haciéndose visibles y haciendo historia.

Gritando ¡ESTAMOS Y SEGUIREMOS AQUÍ! ¡SEGUIREMOS HASTA CONSEGUIR EL MUNDO QUE QUEREMOS! 

Multitudinaria manifestación en la jornada de huelga feminista en Valladolid. Foto: Gaspar Francés.
Multitudinaria manifestación en la jornada de huelga feminista en Valladolid. Foto: Gaspar Francés.

Lecturas de manifiestos, cánticos, música…por la equidad, por la diversidad, contra el patriarcado y la desigualdad, porque basta de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones, porque basta de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, porque basta de opresión por nuestras orientaciones, identidades sexuales, raza o procedencia, por la valoración del trabajo de cuidados, por una educación pública, laica y feminista, porque basta de discriminación salarial por el hecho de ser mujeres, de menosprecio y de acoso sexual en el ámbito laboral, porque basta al racismo y la exclusión. Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad.

Y muchas gritaron, gritamos, #MásMujeresEnLaCultura.

CIMA estuvo presente en las movilizaciones reivindicando una mayor presencia de las mujeres en la cultura. Y es que, según el último estudio realizado por CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en 2015, había un 26% de mujeres frente a un 74% de hombres trabajando en el cine español.

#LasMujeresdelLibroParamos que también estuvieron presentes en varias ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, etc, reivindican en su manifiesto la eliminación de la brecha salarial, la igualdad en el acceso a cargos de responsabilidad (la proporción media en cualquier editorial está entre un 70/30 y un 80/20 de mujeres frente a hombres, según datos del Gremio. El sector editorial está dirigido en un 80% por hombres empresarios, porcentaje que se invierte en los puestos de menor responsabilidad), la denuncia del acoso laboral y sexual, la participación participación igualitaria en las plataformas de difusión y promoción de la literatura (Según datos del’Observatori Cultural de Gènere, las mujeres solo ganan el 20% de los premios literarios de este país) y la corresponsabilidad en la conciliación familiar y en los cuidados.

Además, ya plantean fórmulas para continuar trabajando y luchando. Desde sus redes sociales hacen un llamamiento a voluntarias para formar comisiones en cada región y empezar a presionar a las administraciones públicas, a los gremios y sindicatos para conseguir nuestros objetivos. Si estáis interesadas podéis escribir a (lasmujeresdellibroparamos@gmail.com)

Pese a ser el 60% de las estudiantes de Artes y Humanidades, solo el 3,7% de las obras que se exponen en las galerías y museos occidentales tienen firma femenina. Por ejemplo, según datos de MAV. Mujeres en las Artes Visuales, las artistas expuestas en ARCO Madrid en 2017 suponían apenas un 25% del total, y solo un 5% de ellas eran españolas. Y no sólo es un problema de visibilización, también de valoración. El arte femenino, especialmente en artes visuales, se vende un 47% más barato.

En varias ciudades como Barcelona, Santiago de Compostela o Madrid se abrió La Caja de Pandora. En Galicia, las compañeras Pandoras Gallegas realizaron una acción al terminar la manifestación de Santiago de Compostela. #Pandoraa8M #PandorasGalegas #Pandoriñas#HaciaLaHuelgaFeminista #AlaHuelgaCompañeras

¿Y en Castilla y León?

En Castilla y León, miles de personas salieron a las calles. Valladolid, Palencia, León, Salamanca, Burgos, Zamora, Soria, Ávila, Segovia se llenaron de mensajes contra  la desigualdad, reclamando el final del patriarcado, la discriminación y contra la violencia machista. Señalar además que la huelga general no sólo han paralizado centros de trabajos, universidades o fábricas, también lo han hecho todas esas mujeres que cada día trabajan de forma invisible.

A pesar de que la mayoría de manifestaciones y concentraciones se han producido sin problemas, cabe destacar lo sucedido que en ciudades como Burgos hubo cargas policiales y personas detenidas durante un piquete en un centro comercial o Palencia donde la secretaria de CGT fue retenida cuando realizaba piquete informativo en el Hospital Río Carrión y la Plataforma por los Derechos de la Mujer fue multada por la Policía Nacional por circular por zona peatonal con un vehículo transportaba las pancartas que se han utilizado en la movilización.

https://twitter.com/8MValladolid/status/971880243140218882

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *