#HaciaLaHuelgaFeminista

Si hay mujeres en el escenario, es síntoma de que hay mujeres en muchos otros espacios. Si no las hay, simple y llanamente, como programador y/o director no estás haciendo bien tu trabajo. Si en un mundo en el que somos algo más del 50%, te cuesta encontrarlas, hay un problema, y no es el tipo de música que hagan, ni las imaginarias luchas de cuotas. Es más, si las mujeres no llegamos a ocupar ese espacio, es evidente que hay alguien que no nos está dejando llegar.
(“Deja de disculparte y programa mujeres”, Lucía Lijtmaer, eldiario.es)

Así como en otros ámbitos profesionales, en la cultura (gestión cultural, artes visuales, artes escénicas, cine, literatura, periodismo cultural, educación,técnicas, …) también nos enfrentamos a problemas de desigualdad, las mujeres, sus trabajos y sus obras están discriminadas en la esfera cultural. Hay una alta ausencia de mujeres en instituciones culturales y en la industria cultural, así como una infrarrepresentación de las obras de las mujeres en los museos, en la academia, en los teatros, en los auditorios, en los catálogos editoriales, etc.

Desde Las Que Habitan [Cultura y Mujeres de CyL] apoyamos y nos sumamos a la Huelga Feminista del 8 de marzo e instamos a que se genere un cambio real y definitivo en todos los ámbitos de la cultura (y no sólo en Castilla y León, si no en el resto del país y del mundo).

  • Porque la cultura también discrimina a las mujeres, apoyamos la Huelga Feminista del 8 de marzo.
  • Porque las mujeres en la cultura estamos invisibilizadas tanto en Castilla y León como en el resto de comunidades y países. La situación es tal que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha alertado de que las mujeres están infrarrepresentadas en la cultura, aunque son el 45% de las personas que trabajan en el sector.
  • Porque aunque cada vez contamos con más datos, aún es necesaria más investigación, estudios, conocimiento y cuantificación del trabajo y obras de las mujeres en todos los ámbitos culturales.
  • Porque pese a ser el 60% de las estudiantes de Artes y Humanidades, solo el 3,7% de las obras que se exponen en las galerías y museos occidentales tienen firma femenina.Por ejemplo, las artistas expuestas en ARCO Madrid en 2017 suponían apenas un 25% del total, y solo un 5% de ellas eran españolas.
  • Porque no sólo es un problema de visibilización, también de valoración. El arte femenino, especialmente en artes visuales, se vende un 47% más barato.
  • Porque en la comunicación, los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados y hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios.
  • Porque el ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining están a la orden del día en las redacciones y fuera de ellas. Como profesionales de la comunicación sufrimos acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas. https://lasperiodistasparamos.wordpress.com/
  • Porque, según el último estudio realizado por CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en 2015, había un 26% de mujeres frente a un 74% de hombres trabajando en el cine español. Además, la presencia de actrices en el cine es patente pero en su gran mayoría con papeles de hijas de, madres de o novias de. Sumando esto a los problemas de acceso laboral por edad, diversidad física, raza y orientación sexual.
  • Porque en el cine, así como en el teatro, música, instituciones culturales y demás espacios culturales, el porcentaje de mujeres con profesiones técnicas es alarmantemente inferior.
  • Porque en teatro, la creación, gestión y dirección está en manos de los hombres. El número de autoras que estrenan es del 22%, las escenógrafas un 34%, las responsables de teatros son solo un 32% y las directoras un 23%.
  • Porque los grupos musicales de mujeres y las solistas femeninas tienen una presencia menor al 20% en conciertos y festivales.
  • Porque las mujeres solo ganan el 20% de los premios literarios de este país, según datos del’Observatori Cultural de Gènere. Tan solo en la categoría de narrativa infantil y juvenil el porcentaje roza la paridad.
  • Porque la proporción media en cualquier editorial está entre un 70/30 y un 80/20 de mujeres frente a hombres, según datos del Gremio. El sector editorial está dirigido en un 80% por hombres empresarios, porcentaje que se invierte en los puestos de menor responsabilidad.
  • Porque basta de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales y por nuestra raza o ‘clase social’. Basta de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones.
  • Porque queremos unas artes dónde las diversas identidades de género sean respetadas y normalizadas. Exigimos respeto, oportunidades laborales y visibilización de todas las identidades sexuales y que en las representaciones artísticas se las muestre sin denigrarlas e invisibilizarlas.
  • Porque, como reflejan desde plataformas como la Caja de Pandora (grupo no mixto de mujeres y entidades de género no hegemónicas, vinculadas con el arte y la cultura, organizadas y en lucha por un contexto libre de violencias machistas y abusos de poder), denunciamos y rechazamos toda forma de abuso de poder y especialmente aquel que se produce mediante la violencia sexual contra las mujeres, tanto en ámbito cultural como en cualquier otro ámbito. Exigimos que los hombres artistas, comisarios y profesionales de la cultura revisen sus prácticas e identifiquen de forma clara y definitiva que intimidar, acosar, incomodar y-o violentar sexualmente a otras personas es inaceptable.
  • Porque el trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo. Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas.
  • Porque exigimos ser protagonistas de nuestras vidas, de nuestra salud y de nuestros cuerpos, sin ningún tipo de presión estética. Nuestros cuerpos no son mercadería ni objeto, y por eso, también hacemos huelga de consumo.
  • Porque la educación es la etapa principal en la que construimos nuestras identidades sexuales y de género y por ello las estudiantes, las maestras, la comunidad educativa y todo el movimiento feminista exigimos nuestro derecho a una educación pública, laica y feminista.
  • Porque todo lo reivindicado y conseguido no se pierda, se continúe y se siga luchando después del 8 marzo.

Hoy, la huelga feminista no se acaba:
¡SEGUIREMOS HASTA CONSEGUIR EL MUNDO QUE QUEREMOS!


++Manifiestos

#HaciaLaHuelgaFeminista – http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/
#LasMujeresdelLibroParamos – https://lasmujeresdellibroparamos.wordpress.com/2018/03/03/las-mujeres-del-libro-paramos/
#SinNosotrasnohayFunción – https://lmpt.es/8m-manifiesto-de-las-mujeres-de-las-artes-escenicas/
#LasAcadémicasParamos – https://www.ipetitions.com/petition/las-academicas-paramos-8m
#LasInvestigadorasParamos – https://twitter.com/twitamit_es
#LasPeriodistasParamos – https://lasperiodistasparamos.wordpress.com/
#LasEstudiantesParamos8M
#LasDeportistasParamos – https://www.mujereseneldeporte.com/2018/02/manifiesto-por-la-igualdad-en-el-deporte/
#LasAbogadasParamos
#LasProfesorasParamos
#LasMaestrasParamos – http://hacialahuelgafeminista.org/las-educadoras-y-maestras-de-educacion-infantil-nos-unimos-a-la-huelga-8m/
#LasEnfermerasParamos – http://mats-sanidad.com/2018/02/16/convocatoria-huelga-del-mats-8-m-justicia/
#LeyKelly #KellysEnPlantilla
Las #Espartanas de @CocaColaEnLucha
#LasTrabajadorasDeLasONGsParamos


Fuentes: Manifiesto #LasMujeresdelLibroParamos, Manifiesto #SinNosotrasnohayFunción, Manifiesto #LasPeriodistasParamos, Artículo Los techos de cristal de las mujeres en el arte. 2018-02-21 – Paka Díaz.