María Nova: ‘Teníamos la necesidad de utilizar el cine para contar historias que sirvan para dar voz a colectivos que normalmente no son escuchados.’

En Palencia se está celebrando la ‘fiesta del cine’ y desde Las que Habitan nos apuntamos y aprovechamos para conversar con María Nova López, palentina, directora de Fotografía (DOP) y productora del largometraje documental “Al otro lado del muro”, que se proyectará este viernes 2 de marzo a las 17.30h en el Cine Ortega en el marco de la 27 MCIP (Muestra de Cine Internacional de Palencia). Además, María Nova será una de las cuatro mujeres homenajeadas por el Ayuntamiento de Palencia el próximo 8 de Marzo.  Hablamos con ella sobre el documental social, del reconocimiento internacional de “Al otro lado del muro”, de la presencia de la mujer dentro del cine documental, de su trayectoria profesional, etc.

Como apunte, el largometraje documental que se proyectará ha sido galardonado en festivales internacionales como Hot Docs Canadian International Documentary Festival, Chicago International Film Festival, Docs Barcelona, Docs MX, etc. “Al otro lado del muro” es una coproducción hispano-mexicana producida por Intactes (España) y Bambú Audiovisual (México) que retrata de una manera íntima a una familia Hondureña en México.

Este viernes, en la 27 MCIP, vuelves a tener la oportunidad de proyectar el documental que tantas alegrías os está dando, ‘Al otro lado del Muro’ una coproducción hispano-mexicana de la cual eres productora y directora de fotografía. Además, señalar que con esta película habéis ganado en grandes festivales. ¿Qué ha supuesto para ti el documental Al Otro Lado del Muro? ( a nivel personal y profesional)

Pues para mí este documental ha supuesto un gran aprendizaje tanto a nivel personal como profesional. Ha sido el primer largometraje documental que he producido, y he aprendido mucho sobre como hacer una producción a nivel internacional. Estoy muy satisfecha de que el documental esté llegando a un público tan amplio y sobretodo de que el público nos agradezca haber contado esta historia porque eso significa que la historia les ha llegado.

A nivel personal ha sido un proceso muy difícil en ciertos momentos pero también muy gratificante. Los reconocimientos a la película nos han dado muchas alegrías y el haber conseguido generar cambios en la situación en la que vivía la familia ha sido el mejor premio de todos.

El documental se financió, en una pequeña parte, a través de micromezenazgo, una forma de financiación colectiva. ¿Funciona? ¿Lo utilizarás para futuros proyectos?

El micromecenazgo es a menudo una forma de conseguir una pequeña parte de los fondos que se necesitan para hacer una película. Suele ser un buen impulso incicial en momentos en los que el proyecto está tan incipiente que nadie quiere apostar todavía por él. Sin embargo, no se puede confiar en el micromecenazgo como la única fuente de financiación.

Nuestra experiencia con la camapaña de micromecenazgo para “Al otro lado del muro” fue muy positiva porque nos ayudó a crear una comunidad de gente interesada en la película que han seguido el desarrollo de cada etapa ( rodaje, post-producción, estreno…etc) y con la que hemos tenido la opurtunidad de compartir la película una vez terminada. No descartamos hacer una pequeña campaña de micromezenazgo para el próximo proyecto si no conseguimos ningún otro apoyo privado o gubernamental.

Actualmente resides en Barcelona, donde junto a Pau Ortiz has creado la productora INTACTES, dedicada al documental social, además de ser un laboratorio de producción y creación audiovisual de no-ficción. En vuestras producciones trabajáis desde un enfoque y metodología basada en la psicología humana de nuestros personajes. ¿Por qué habéis querido centraros en este género y con un enfoque tan específico?

Teníamos la necesidad de utilizar el cine para contar historias que sirvan para dar voz a colectivos que normalmente no son escuchados o a los que no se les da la oportunidad de expresar sus opiniones o necesidades en primera persona.

El formato de no-ficción nos da la oportunidad de acceder a estas historias reales mientras utilizamos herramientas del cine de ficción para lograr una narrativa y un look muy cinematográficos.

¿Nos puedes poner algún ejemplo de proyectos que lleváis a cabo desde Intactes?

Pues hace poco hemos terminado un corto titulado “El desequilibrio perfecto” que hemos producido en colaboración con un grupo de personas que tienen algún problema de salud mental. Las personas de este colectivo no tienen a menudo la oportunidad de expresar sus sentimientos o necesidades y se encuentran con que normalmente son los familiares o los profesionales médicos los que hablan en su lugar.

Con este proyecto fueron las personas que tienen un problema de salud mental las que decidieron qué temas querían tratar en el cortometraje. Más tarde se hizo una selección de tres protagonistas que a través de sus historias personales ejemplificaban muy bien estos temas.

El cortometraje les ha servido a nivel personal para empoderarse a la hora de hablar de estos temas y sobretodo está sirviendo para sensibilizar al público en general sobre la fuerte estigmatización que sienten y lo injusto de esta estigmatización.

Si queréis echar un vistazo al trailer : https://vimeo.com/236071848

Presentación de ‘Al otro lado del muro’, cines Ortega. Palencia.

Parece que en los últimos años, el cine documental está en auge ¿Lo ves de este modo o es sólo un espejismo?

Sí que lo veo de ese modo. Creo que ya se ha dejado de asociar la palabra documental al reportaje televisivo de la dos a la hora de la siesta. Un documental es una película que puede ser muchas cosas. Puede ser una comedia, un drama, una reivindicación, un entretenimiento. Una historia donde inevitablemente te sientes más conectado a los protagonistas porque sabes que su historia es real. Además es un género que te abre la mente porque te permiten descubrir realidades que nunca te hubieras imaginado.

¿Cómo ves situación y presencia de la mujer dentro del cine documental? (tanto las mujeres que se dedican profesionalmente a cómo las mujeres son representadas dentro de las historias de los documentales) Y ¿en el cine en general?

Creo que la forma en que se retrata a las mujeres en el cine documental es mucho más reivendicativa y amplia que en el cine de ficción. A través del cine documental se retratan infinidad de historias de lucha y activismo, de superación y resiliencia, sin embargo en el cine de ficción más comercial a la mujer se la retrata en muchas ocasiones como una figura cuya única función es estar al servicio del hombre.

En cuando a la situación de las mujeres que se dedican al cine documental no conozco las estadísticas pero al igual que en el cine de ficción hay menos mujeres documentalistas que hombres.

¿Cómo es ser DOP (Directora Fotografía) y mujer en el sector audiovisual?

Dentro de la industria del cine hay ciertas profesiones en las que un género predomina respecto a otro. En el caso de la Dirección de Fotografía, el número de hombres es mayor que el de mujeres aunque cada vez hay más mujeres que desarrollan esta profesión.

Ser mujer (y DOP) implica sentir cómo a veces tu opinión se tiene menos en cuenta o notar que se duda más sobre si te han de confiar la responsabilidad que supone ser Directora de Fotografía de un proyecto. Yo en general siempre me he sentido muy bien tratada por mis colegas de profesión, pero sí que pienso que en esta industria en la que muchas veces lo esencial es que alguien te den una primera oportunidad, si eres mujer es probable que esa oportunidad tarde más en llegar.

Tanto en Al Otro Lado del Muro como en otros proyectos (como puede ser el cortometraje El Desequilibri Perfecte) me atrae particularmente la calidad y textura  visual, esa imagen natural, cotidiana. Así que centrándonos en los aspectos creativos, como Directora de Fotografía, ¿cómo es tu proceso de creación dentro del cine documental? ¿Tienes algún referente femenino dentro de la dirección de fotografía?

El look visual de cada proyecto es el resultado de un análisis sobre qué y cómo quieres contar algo. Normalmente hay un trabajo previo conjunto con el director/a para saber qué es lo que se busca y estar de acuerdo en cómo plasmarlo y a partir de ahí se toman ciertas decisiones de luz o de cámara que sumadas ayudarán a contar y transmitir aquello que se busca.

Por ejemplo, en “Al otro lado del muro” decidimos no utilizar angulares, tener siempre a uno de los personajes en plano, no hacer grandes planos generales…etc todo para no dejar “respirar” la imagen y transmitir esa sensación de “sofoco” que sienten los protagonistas.

En “El desequilibrio perfecto” jugamos a utilizar encuandres descompensados, con mucho aire para transmitir ese “desequilibrio” del que se habla en el cortometraje.

Sobre los referentes, inevitablemente me fijo en el uso de la luz y la cámara de todo lo que veo: películas, fotografías, cuadros…etc pero no me suelo fijar si quien está detrás de esas decisiones es un hombre o una mujer. Pero ahora que me preguntas en particular sobre una mujer, te puedo decir que hace poco ví “Cameraperson” de la Directora de Fotografía Kirsten Johnson y me encantó su trabajo.

¿Tienes algún proyecto planeado a medio/largo plazo?

Sí, desde INTACTES ya hemos comenzado a preparar nuestro próximo documental. Se tratará de una película que sigue la transición de una persona jóven que no se siente a gusto en el género que le han asignado al nacer, pero que tampoco está segura de si lo que quiere es ser del género opuesto. A través de esta historia queremos aprender de aquellas personas que se ven obligadas a lidiar con la discriminación que supone no pertenecer a ninguno de los dos géneros establecidos y reflexionar sobre la carga social que tenemos todas las personas desde el momento que nos etiquetan como hombre o como mujer.

Por último, ¿nos recomendarías un par de películas o cortometrajes documentales que no nos podamos perder?

Pues no sé cómo de fácil es poder encontrarlos, pero os recomiendo en particular estos documentales que son los que más me han gustado de los que me he ido encontrando en los festivales de estos últimos años:

++info:
http://intactes.com/es/