La Gran participa en la feria de arte contemporáneo JustMAD9 con dos creadoras de Castilla y León.

La galería vallisoletana muestra en la feria la obra de dos de mujeres creadoras de la comunidad que representa la galería: la leonesa Laura Salguero y la salmantina Paloma Pájaro, cuyo trabajo también va a formar parte de la programación de la galería este curso.

JUSTMAD9, bajo una nueva dirección artística, se ha propuesto este año que el número de mujeres con obra expuesta no sea inferior al de los hombres. Así, el número de artistas femeninas representadas en esta edición de la feria asciende a 71, mientras que ellos suman 63. JustMAD9, por tanto, cuenta con más mujeres que hombres entre el número total de artistas representados por sus galerías. Además, señalar que de los 45 expositores participantes en la feria, destacan cinco que presentan propuestas integradas solo por mujeres. Semíramis González y Daniel Silvo, directores de la feria, afirman que «estamos notando un cambio en la mentalidad de los programadores, que son cada vez más conscientes de que urge, por el bien de nuestras sociedades, una mayor presencia femenina en todos los ámbitos y estamentos de la cultura y las artes»

Entre la selección de galerías participantes, nos encontramos a La Gran, que muestra el trabajo de dos de las artistas que han formado parte de su temporada expositiva: Laura Salguero (León, 1987), quien inauguraba el pasado octubre el año artístico de la galería con “Exceptiología”; y Paloma Pájaro (Madrid, 1977), que lo cerrará con su exposición “Zoosofías” en mayo de 2018. Junto a ellas, también se podrán ver algunas piezas de pequeño formato de Elisa Terroba (Málaga, 1986).

Así, son tres mujeres las que forman parte del stand de La Gran en JustMAD 9, en una apuesta clara por visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito de la creación, como suele ser habitual
en la línea de trabajo de la galería.

Laura Salguero. Serie “Tabú”, 2017. Impresión al papel salado

Tanto en el caso de Laura Salguero como en el de Paloma Pájaro, todas las piezas son de reciente producción. La primera presenta obras inéditas de su serie “Tabú” (2017-2018), realizadas con la técnica del papel salado; junto con acuarelas de la serie “Teratología” (2017) y varias esculturas de bronce (“Ídolos”, 2017). Con ellas busca cuestionar los esquemas establecidos por el poder de la razón, volviendo al terreno de la emoción como fuente de conocimiento. Para ello, configura una suerte de bestiario de aves bicéfalas, reptiles mutantes, mamíferos poliformes y otras alimañas excepcionales mediante técnicas más relacionadas con la producción científica o los modelos de enseñanza racionalista.

Paloma Pájaro feria
Paloma Pájaro. “Zoosofías” (1), 2017 Pintura acrílica y lápices de color sobre tabla.17×21 cm.

Por otro lado, Paloma Pájaro, también se sirve de la iconografía animal como pretexto desde el que reflexionar sobre cuestiones de corte filosófico, especialmente aquellos movimientos que transforman las estructuras psicofísicas del sujeto humano. Con su serie “Zoosofías” (2017-2018) realiza, desde la práctica artística, un análisis crítico sobre el necesario descentramiento del ego humano en favor de la supervivencia de la vida animal o natural. Así, con una técnica fundamentalmente pictórica, concibe obras de corte realista trabajando sobre tabla y en formatos muy variados, piezas que se podrán ver el próximo mes de mayo en la galería vallisoletana bajo el título “Zoosofías”, la segunda muestra individual de Paloma Pájaro en la ciudad tras su exposición en Las Cortes de Castilla y León durante este 2018.

++info:
https://www.lagran.eu/

http://justmad.es/