Cinta Arribas: “La ilustración no es un campo en el que vea que las mujeres estamos especialmente infravaloradas, sí que lo veo más evidente en otras disciplinas como el cómic, la pintura o la escultura”

Cinta Arribas nació en Valladolid, estudió en Salamanca y en Alemania, y actualmente reside
en Madrid. Es ilustradora y como ella misma explica en su web, disfruta “contando historias
a través de mi arte. Centro mi trabajo en la gente, me gusta imaginarme historias inspiradas
por diferentes personajes”.

Creadora e ilustradora, ¿qué te decidió a dedicarte a las bellas artes? ¿Comenzaste a
dibujar desde pequeñita? ¿tienes referentes cercanos (familia, etc.) que se hayan dedicado a ilustrar, pintar?

Mi madre era pintora así que de pequeña solía dibujar bastante, modelaba barro, etc. Luego estudié bachillerato artístico y tuve muy claro que haría Bellas Artes.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿En qué te inspiras a la hora de enfrentarte a un proyecto?

Es difícil definir tu estilo, pero supongo que se centra en la figura humana como elemento
comunicador de cualquier idea. También me gusta hacer juegos visuales. Tengo muchas referencias, entre ellas hay ciertos diseñadores de moda, películas de los 80, pero también la escultura precolombina o el arte medieval.

Has recibido varios premios, de Jóvenes Artistas, de la cerveza Loca Juana, ¿qué han
supuesto para ti? Por cierto, ¿cómo fue colaborar con una marca de cerveza artesanal?

Los premios son un reconocimiento y a la vez un apoyo económico que te ayuda a seguir trabajando en lo que te gusta. Para esta marca de cerveza ilustré a Juana la Loca con Felipe el Hermoso y sus hijos, y fue un proyecto muy interesante, Juana la Loca es un personaje con mucho carisma. Además, la fabrican en el castillo de Íscar, así que de vez en cuando hago una visita.

Ilustración Guerrilla Girls
Ilustración de Guerrilla Girls para la exposición Aliadas: Mujeres que cambiamos el mundo.

¿Cuáles de los trabajos que has realizado hasta ahora destacarías? ¿Nos podrías explicar
un poquito más sobre 2-3 de ellos?

A la imagen que hice para el festival Curtocircuito de Santiago de Compostela le tengo especial
cariño porque fue de mis primeros encargos profesionales como ilustradora. La usaron para toda la cartelería del festival, folletos, pantallas de cine…

También destacaría la ilustración de Guerrilla Girls para la exposición Aliadas: Mujeres que cambiamos el mundo. Fue una exposición organizada por la ONG Alianza por la Solidaridad en torno al tema de los derechos de las mujeres en el mundo, comisariada por Emilio Gil. Hice un homenaje a las Guerrilla Girls, un colectivo que me llama la atención no solo por lo que reivindicaban sino por apropiarse de los estereotipos masculinos de poder, como las máscaras de gorilas.

Coco, ¿dónde estás? fue mi primer libro ilustrado y cuenta la historia de un niño que nos pide ayuda para encontrar a su perro perdido. Me encantan los perros y dibujarlos, y me lo pasé genial durante el proceso. El niño protagonista busca a su perro Coco y se va encontrando perros por el camino, cada cual más raro. Coco no es largo ni aburrido, ni rosa ni travieso, ni pequeño ni miedoso, ni estirado ni nervioso, ni gordo ni risueño… Lo publicó Sallybooks.

Ilustrar a Gloria Fuertes en la colección Pequeña y Grande de Alba Editorial, ¿cómo se
prepara alguien? ¿Leíste la obra de Gloria, la conocías de cuando eras pequeña?

Leí muchos libros de Gloria Fuertes de pequeña, como casi toda la gente de mi generación. Pero
para este libro he investigado más y he descubierto muchos aspectos de su vida que desconocía: sus poemas para adultos, sus distintas relaciones sentimentales, que fue feminista desde muy pequeña. Fue muy moderna y adelantada a su tiempo.

¿Es diferente el enfoque que utilizas en proyectos propios y en ‘encargos’ de editoriales,
periódicos, etc?

Es totalmente diferente. Con los proyectos personales tienes libertad total y en lo encargos te tienes que ceñir a lo que quiere transmitir un cliente, que a veces más cercano a tu forma de pensar y a veces menos. Lo importante es que sepas hacer tuya la ilustración y que a la vez cumpla su función comunicativa.

¿Tienes algún proyecto artístico planeado a medio/largo plazo? ¿Te gustaría hacer alguna
serie de ilustraciones, colaborar con alguna marca/institución en concreto…?

Me gustaría hacer más proyectos editoriales, dentro de poco voy a publicar un libro infantil con
Pow! Kids Books, una editorial estadounidense, y espero seguir haciendo proyectos de este tipo.

Estudiaste en Salamanca, más tarde en Alemania, y actualmente resides en Madrid.
¿Cómo ves el panorama artístico y cultural en Castilla y León? ¿Crees que hay posibilidades para los artistas que se quedan, especialmente las mujeres?

Hoy en día es difícil poder vivir de una carrera artística en cualquier sitio, en Castilla y León
seguramente más difícil que en Madrid. Pero la ilustración no es un campo en el que vea que las
mujeres estamos especialmente infravaloradas, sí que lo veo más evidente en otras disciplinas como el cómic, la pintura o la escultura.

Gracias a redes sociales como Instagram y a plataformas y colectivos online, parece que
estamos viendo un resurgir – casi moda – de la ilustración. ¿Cómo aprovechas estas
tendencias? ¿Qué ventajas ha aportado a tu carrera?

Desde hace años es cierto que hay un resurgir, se usa mucho la ilustración para campañas
publicitarias, para televisión… esto es positivo para los ilustradores. También la gente que tiene más opciones para formarse como ilustrador porque hay más másteres, cursos, etc.

Por último, ¿qué consejo le darías a alguna mujer que quiera dedicarse a la ilustración
desde el punto de vista profesional?

Que se forme bien y que no se deje llevar por las tendencias. También hay que saber por qué camino quiere tirar y qué le apetece contar, porque dentro de la ilustración hay muchos campos.

++INFO:
http://www.cintarribas.es/
http://www.pencil-ilustradores.com/ilustrador.php?id=000000004N