«¿Tienes una idea? ¡Nosotras un lugar!»

Un día del año 2016 en Zamora, dos hermanas, Romina y Marina, decidieron comenzar juntas una aventura. Romina es conservadora y restauradora de pintura y documento antiguo, además de ilustradora. Por su parte, Marina es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ilustradora y diseñadora gráfica. Después de unos años rodando y vivenciando fuera de su ciudad y de su país, vuelven.

A su vuelta, encuentran un hermoso espacio en la Calle Balborraz, la calle donde antes los artesanos realizaban su labor y en la que actualmente, los pocos locales que permanecen abiertos, se dedican al arte o artesanía. A pesar de su gran belleza, la calle permanece “en pausa”. Y es que, tal y como nos cuentan, «Zamora es una ciudad pequeña pero eso no significa que no exista. Tenemos una calidad de vida imposible de imaginar en ciudades grandes, con el inconveniente de que el acceso a la cultura, a nuevas propuestas y proyectos es muy limitado y muy lento. Justamente esto es lo que tratamos de mover nosotras, acercar la cultura, hacerla visible y hacerla para todos los públicos«.

Habitando la ciudad, y desde su perfil como creadoras y gestoras, deciden que necesitan un espacio donde trabajar en sus respectivas disciplinas y además, crece en ellas un deseo de generar vida, movimiento, acción, arte… Nace el espacio autogestionado “La puerta de la cabeza”.

¿Y ahora?

Después de un año y medio con el proyecto en marcha, Marina cambia de ciudad. Así, desde septiembre de 2017 entra en juego otra mujer, Leticia Eme. Leticia viene del mundo del cine, la publicidad y el teatro, es diseñadora gráfica, directora de arte, ilustradora e interiorista, quien al retornar a Zamora desde Bélgica, decide embarcarse “de cabeza” en este proyecto.

Y os preguntaréis, ¿por qué ese nombre?

La relación con la calle dónde nace este proyecto se materializa en su nombre. El espacio se encuentra en la calle Balborraz del árabe “bab – al – ras” que significa “la puerta de la cabeza” y proviene del s.X. De ahí, el nombre del espacio.
Además, existía una puerta del mismo nombre, abierta sobre las murallas (actualmente demolida).

Por lo visto, en esta puerta los árabes clavaban la cabeza de una persona cristiana para amenazar a aquel que se atreviera a entrar. “Es anecdótica también la timidez de la gente que, a veces, mira a través de las ventanas con curiosidad, hay mucha gente que lee el cartel de: “ La puerta de la cabeza – espacio creativo “ y no sabe que sucede aquí dentro. Leen los carteles, les invitamos a entrar y tomarse algo, una inauguración…y aún así no entran!! Es como si algunos sintieran que el arte es solo cosa de unos pocos. Y eso no nos gusta! A veces conseguimos que entre gente nueva y eso es toda una alegría! Nos gusta la gente curiosa!!”, nos cuentan Romi y Leti.

¿Qué es La puerta de la cabeza_espacio creativo?

Es un espacio creativo abierto a propuestas y personas. “Cuando alquilamos el local y comenzamos a trabajar en él se nos ocurrió que tenía muchas posibilidades por la cantidad de espacio que nos sobraba. Hay es cuando se nos ocurrió el eslogan: ¿Tienes una idea? ¡Nosotras un lugar!”, nos cuentan.
A partir de entonces, comenzaron a recibir propuestas y cada vez eran más y más. Así que decidieron crear unas normas y un contrato de cesión con diferentes tarifas para las distintas actividades. A los pocos meses, con estas pequeñas aportaciones consiguieron cubrir los gastos del local “y la programación empezó a llenarse sin querer”, nos señalan las gestoras.
Y te preguntarás, ¿qué es lo que puedo ver si visito La puerta de la cabeza?

¿Cuál es la programación del espacio?

En su programación cuentan con microteatro, charlas, presentaciones de libros, talleres, conciertos, workshops de todo tipo, exposiciones, etc. De todo!!

Si quieres que tu proyecto se lleve a cabo en este espacio, envíales tu propuesta a hola@lapuertadelacabeza.com. Para las propuestas dan libertad para trabajar y plantear proyectos de temática variadas y dentro de la disciplina artística de cada persona. A partir de ahí, desde La puerta de la cabeza determinan si es adecuada o no, si puede llevarse a cabo en el espacio.

En el caso de los talleres, la persona que imparte pone el precio a su actividad y desde La puerta de la cabeza crean el material gráfico y le dan difusión. Es cierto, que aunque en algunas ocasiones las actividades no pueden llevarse a cabo por falta de demanda, en otras se llenan casi nada más publicarlos.

Como nos cuentan Leti y Romi, “nos ceñimos también a los tiempos que tenemos y los colocamos según el volumen de la programación , ¡a veces nos gustan todas las propuestas! Pero no hay disponibilidad en la programación y hay que retrasarlas a próximos meses. En otras ocasiones sucede a la inversa, nos faltan propuestas, entonces sacamos eventos propios o personales”.
Uno de los talleres con más éxito y que se ha venido repitiendo en los últimos años es el evento “VEN Y PINTA!” taller en el que invitan, por solo 5 euros, a personas de 0 a 100 años a visitar el espacio y pintar mientras se disfruta de buena música y se toma algo. “Pueden venir solas, en compañía de su vecino, de su perro… como quieran!! Pero que vengan y disfruten del arte.

La última exposición llevada a cabo en La puerta de la cabeza es EX POST IT donde se lanza una propuesta artística a nivel internacional en tamaño post-it. En la pasada edición tuvieron un alto nivel de participación y artistas locales, nacionales e internacionales se animaron con sus propuestas.

¿Qué han planeado para 2018?

Para 2018 tienen un proyecto sorpresa del que aún no nos pueden decir nada. Y aunque nos cuentan que “hay que trabajar mucho y a veces las cosas no son fáciles”, continúan luchando y tienen preparadas nuevas exposiciones, nuevos talleres, nuevos conciertos, nuevos proyectos en marcha. Este año siguen con las pilas cargadas. Quieren repetir la gratificante experiencia del año pasado en la creación de un fanzine, así como la programación de microteatro. El microteatro es es una propuesta, de Cándido Producciones junto al Ayuntamiento de Zamora, que cada poco acerca el teatro a Balborraz y, por supuesto esperan tenerlos de nuevo en primavera en La puerta de la cabeza..


Contacto
@: hola@lapuertadelacabeza.com
T: 980 58 43 51
W: https://www.lapuertadelacabeza.com/

++ info: Puedes visitar su web o su facebook para más información.